NOMBRE DEL PROYECTO:

ANÁLISIS DE LA ALFABETIZACIÓN MÉDICA PARA CASOS DETECTADOS DE CÁNCER COLORRECTAL APLICANDO TÉCNICAS DE VISIÓN ARTIFICIAL Y VISIÓN HOLOGRÁFICA PROYECTADA SOBRE FABRICACIÓN ADITIVA

Acrónimo: AlfalensCCR

DESCRIPCIÓN:

La alfabetización médica es la capacidad para obtener, leer, comprender y utilizar la información médica para la toma de decisiones de salud adecuadas y el seguimiento de las instrucciones para un tratamiento concreto. Actualmente , muchos pacientes no comprenden bien las indicaciones del facultativo, lo que deriva en una adhesión pobre al tratamiento, desconocimiento de la intervención a la que se van a someter, o desconocimiento de los riesgos que ésta conlleva, aun firmando el correspondiente consentimiento informado .

Muchos de los trabajos de investigación en el campo de la alfabetización médica han estudiado cómo ésta influye en la salud de los individuos, los grupos de riesgo más vulnerables y el coste económico que supone una alfabetización en salud pobre. La alfabetización en salud tiene un impacto directo y significativo sobre la salud individual y pública que queda patente especialmente en los colectivos más vulnerables (ancianos, polimedicados, enfermos crónicos…) y que se ha relacionado con un entendimiento problemático de información de salud e instrucciones médicas una inadecuada autogestión de la enfermedad, un uso limitado de los recursos preventivos un aumento de las hospitalizaciones y de los costes sanitarios , y con un incremento de las tasas de mortalidad .

Todas estas consecuencias conllevan un coste social y económico significativo. Para hacernos una idea, la National Academy on an Aging Society de Estados Unidos estima que una alfabetización en salud baja supone un coste adicional de 73.000 millones de dólares al año en los fondos que este país destina a su sistema de salud. Es más que patente la conveniencia de que los distintos países desarrollen instrumentos para medir de forma periódica la alfabetización en salud de su población y pongan en marcha iniciativas efectivas para aumentar los niveles partiendo de datos objetivos, comparables y reproducibles.

OBJETIVOS:

El objetivo principal de este proyecto es el análisis y comparación de la aplicación de técnicas de realidad mixta y fabricación aditiva en la alfabetización médica frente a los métodos habituales. Se estudiará si esta técnica permite que pacientes con cualquier nivel de educación y de cualquier ámbito sociocultural comprenden mejor las indicaciones sobre salud dadas por un facultativo.

RESULTADOS PREVISTOS:

Por tanto, la investigación se centra en analizar y comparar las técnicas utilizadas actualmente para la alfabetización médica respecto al uso de herramientas basadas en realidad mixta e impresión 3D.
De manera concreta, el caso de uso que se aplicará será en el ámbito de las colonoscopias y el programa de cribado para detección temprana de pólipos que permita una menor incidencia del cáncer colon-rectal.

FONDO COFINANCIADOR:

Junta de Extremadura (Consejería de Economía e Infraestructuras)

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): “Una manera de hacer Europa”